La lectura es la forma de expresar oralmente el contenido de un mensaje escrito. De ahí, reside la importancia de adquisición de la lectura.
En el proceso de aprendizaje de la lectura hay dos factores muy importantes a tener en cuenta:
- Factor didáctico: es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí se encuentra aspecto más concretos como, la estrategia utilizada por el docente, el método e incluso la dedicación e implicación de los/as padres y madres.
- Factor individual: son las características individuales de cada alumno/a.
Además de estos factores, existen una etapas para el desarrollo de la lectura. Estas son:
- Logográfica: es el reconocimiento de la palabra por mediación fonológica, es decir, asocia la forma y colores de las letras con el significado. En esta etapa utilizan la memoria y la percepción visual.
- Alfabética: en esta etapa aplican las reglas de decodificación fonológica. Esta etapa es la más larga y donde se da la verdadera lectura porque aprenden las reglas de conversión grafema-fonema. También es importante decir que en esta etapa es donde aparecen los mayores trastornos de la lectura.
- Ortográfica: ES la etapa donde se perfecciona la lectura. " Construcción de unidades de reconocimiento sobre el nivel alfabético que permite que la parte fonémica sea reconocida al instante" (Morton, 1989)
Es importante saber que aquellos/as niños/as que no superen la etapa ortográfica podrán leer pero de forma más lenta y por lo tanto la comprensión de lo leído será dificultosa.
Nunca debemos olvidarnos que la comprensión lectora está relacionada con la velocidad lectora. Además en nuestro idioma los signos ortográficos están directamente relacionados con las diferencias semánticas, así que el/la niño/a que sólo se centra en la decodificación fonológica no llegará al significado real. Te muestro algunos ejemplos de la importancia de las reglas ortográficas en nuestro idiomas:
- El vino / Él vino
- Vaya / Valla
- Asia /Hacia