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jueves, 26 de diciembre de 2013

EDUCAR A UN ADOLESCENTE




ESTILOS DE EDUCAR
 
 




RESPONSABILIDADES COMO PADRES:
·       Aceptar una responsabilidades extraordinarias:
o   Que los hijos/as crezcan sanos.
o   Ofrecerles un hogar  donde se sientan bien, protegidos y aceptados.
o   Ofrecerles un ambiente en el que se sientan valorados, comprendidos y aceptados.

EL HOGAR
Al igual que cada acto tiene su consecuencia, el ambiente en el que se encuentre un adolescente tendrá mucha importancia en la actitud que interiorice:
·       AMBIENTE DE CRÍTICA: aprende a condenar.
·       AMBIENTE DE VERGÜENZA: aprende a sentirse culpable.
·       AMBIENTE DE HOSTILIDAD: aprende a ser violento.
·       AMBIENTE DE DUREZA: aprende a no expresar.
·       AMBIENTE DE TOLERANCIA: aprende a confiar.
·       AMBIENTE DE SEGURIDAD: aprende a creer en si mismo.
Pero todavía es más importante lo que a continuación les expongo:
·       SI TU HIJO/A ES RIDICULIZADO: se esconderá
·       SI TU HIJO/A NO SE SIENTE QUERIDO: le costará recibir y ofrecer amor.
·       SI TU HIJO/A ES VALORADO: aprende apreciar.
·       SI TU HIJO/A SE SIENTE ACEPTADO: aprende a expresar lo que siente.
·       SI TU HIJO/A SE SIENTE QUERIDO: ofrecerá amor.



ESTILOS EDUCATIVOS

            DEMOCRÁTICO:
·       El más aceptado por los adolescentes
·       Favorece conductas autónomas en los adolescentes.
·       Favorece el desarrollo integral del adolescente.
·       Favorece la adaptación y madurez de los jóvenes.
·       Resultados positivos en los estudios.

AUTORITARIO:
·       Rechazado por los adolescentes.
·       Padres que no favorecen al diálogo.
·        Padres que no demuestran afecto.
·       Padres que llevan a cabo un fuerte control de sus hijos/as.
PERMISIVO:
·       Rechazado por los adolescentes.
·       Padres muy poco preocupados por las cosas de sus hijos/as.
·       Padres que no ejercen ningún control.
SOBREPROTECTOR:
·       Es similar al permisivo, disfrazado con la sobreprotección.
·       EL control  sólo se ejerce en momentos puntuales.
·       Los padres adquieren el papel de “victimas de sus hijos/as

CONSECUENCIAS DE LOS ESTILOS EN LOS ADOLESCENTES





ESTILO DEMOCRÁTICO

·       Seguridad personal
·       Confianza en sí mismo
·       Buena autoestima
·       Independencia
·       Iniciativa y responsabilidad
·       Aprecio y respeto a los demás





ESTILO AUTORITARIO

·       Inseguridad personal
·       Baja autoestima
·       Dependiente
·       Sentimiento negativo hacia los padres.
·       Autoconcepto negativo






ESTILO PERMISIVO

·       Ansiedad ante lo que desconocen
·       Autoconcepto débil
·       Sin iniciativa
·       Inseguridad
·       Hábitos inadecuados
·       Dependencia




ESTILO SOBREPROTECTOR

·       Inseguridad
·       Dependencia
·       Baja autoestima
·       Dependencia
·       Autoconcepto débil


10 COSAS QUE LOS PADRES SIEMPRE DEBEN INTENTAR CUMPLIR

·       No exigir lo que nosotros no somos capaces de hacer.
·       No decir una cosa ahora y al poco tiempo decir lo contrario.
·       Mantener las decisiones que toman.
·       Pedir perdón a los hijos/as cuando  se equivocan.
·       SER UN POCO MÁS TOLERANTE CON LAS PEQUEÑAS COSAS, PARA PODER EXIGIR MÁS EN LAS IMPORTANTES.
·       Nadie es perfecto, así que es mejor elegir lo más importante.
·       Llevar un seguimiento de los hijos/as desde cerca, nunca de lejos.
·       Expresar nuestros enfados sin gritos, sin ira.
·       Expresar lo contento que está ante algo conseguido por su hijo/a.
·       Fomentar la paciencia y comunicación fluida con nuestros hijos/as.

ACCIONES NORMALES EN UN ADOLESCENTE

·       Peleas entre hermanos.
·       Fugas de casa.
·       Insultos.
·       Gritos.
·       Agresiones a los padres (verbales)
·       Falta de participación familiar
·       Consumismo descontrolado
·       Falta de autoestima
·       Desobediencia
·       Falta de responsabilidad
·       Desorden
·       Pasotismo
·       Mentiras
·       Falta de confianza
·       Amigos inadecuados

CONSEJOS

·       Cada problema debe ser visualizado de forma individual y abordar las situaciones de una en una.
·       Los adultos somos las personas estables; un eje que debe servir como referencia a los adolescentes.
·       Diferenciar los problemas propios de la adolescencia de los que no son.
·       Escuchar a los adolescentes.

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