Contacto: teléfono 655141277

domingo, 3 de noviembre de 2013

TODOS VALEMOS PARA ESTUDIAR


ESTUDIAR O NO ESTUDIAR
            En todos los adolescentes planea alguna vez la idea de dejar los estudios y empezar a trabajar. Es aquí cuando los padres emplean mucho tiempo en hacerles ver lo equivocados  que están, para terminar imponiendo el estudio.
            Hay que tener claro que UN BUEN ESTUDIANTE NO ES UN SUPERDOTADO, cualquier chico/a  “¡Vale para los estudios!”

CAUSAS QUE AFECTAN A LOS ESTUDIOS
·      Motivación por parte de la familia: la actitud de un adolescente hacia los estudios depende en gran medida de la familia. Los padres pueden tomar dos actitudes:
o   De motivación y apoyo: si hay un bajón puntual y al adolescente se le motiva, apoya, comprende y valora, ese bajón será superado rápidamente.
o   Actitudes de desconfianza y castigo: si hay un bajón puntual y el adolescente  siente desconfianza por parte de los padres, de castigo y falta de comprensión, el problema se acrecentará.
·      Los profesores
·      Los amigos
·      La autoestima del adolescente

¿CÓMO MOTIVAMOS?
·      No utilizar nunca  frases negativas. Ejemplo: “ eres un vago sin remedio”, “ no vas a llegar a ser nada en la vida”, “ no vales para estudiar”
·      Hay una motivación externa e interna:
o   Externa: la que reciben los adolescentes de las personas que le rodean, ¡¡¡incluidos los amigos!!!
o   Internas: su propia motivación, que está influida por su autoestima y la motivación externa.

NEGARSE A IR AL CENTRO DE ESTUDIO
·      Los adolescentes, en general, que no quieren asistir al centro suelen ser aquellos que tienen problemas para separarse de sus padres, tienen dependencia de las figuras paternas. Este problema seguramente tendrá origen desde  educación primaria.
·      Para no asistir al centro, lo más normal, es que aparezcan:
o   Dolores somáticos: dolores de cabeza o de estómago fingidos.
o   Lesiones físicas: esto es un gran problema y consecuencia  por lo general de acoso en el centro.
o   Otros síntomas importantes son: malhumor, tristeza, llanto incontrolado, pérdida de peso o de apetito, bajar las notas,…
Todos estos síntomas, además son posibles indicadores de un posible acoso escolar. Aquí hay que tener en cuenta  que los padres deben escuchar y apoyar.

IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
·      El maltrato psicológico hacia un adolescente  por parte de otro no tiene consecuencias a largo plazo: es mentira!! Todo maltrato tiene consecuencia.
·      El maltrato físico de un adolescente a otro sólo deja rastros físicos: también se desarrollan secuelas psicológicas.
·      Las situaciones de conflicto en los grupos son asuntos privados que deben resolver los adolescentes por sí mismos: no siempre, cuando hay situaciones de desigualdad, intimidación o de dominio, es necesaria la intervención de un adulto.
·      El acoso escolar es una pérdida momentánea de control: es  una situación que se da en un largo periodo de tiempo y que se repite en cuanto hay una oportunidad para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario